jueves, 7 de junio de 2012


QUE SON LAS ENCICLOPEDIAS VIRTUALES?

En la actualidad las enciclopedias virtuales de Internet son las fuentes de información mas rápidas del mundo, sin embargo no siempre es del todo eficaz ya que el exceso de información provoca que sea mas difícil encontrar la información especifica necesaria, y a veces resulta frustrantes la cantidad de información errónea que Internet te ofrece.
La definición de wikipedia, dice de una enciclopedia: “Repertorio que incluye, bajo una lista alfabética o sistemática de términos y de nombres propios, amplia y detallada información técnica, estadística, geográfica, patronímica, etc.”Dicha definición también sirve para las enciclopedias virtuales ya que son lo mismo excepto el material que utilizamos: Enciclopedia convencional o un aparato informático (Ordenador, teléfono móvil, Pda, iPod, iPad, Netbook…).
Dichas enciclopedias virtuales que para nosotros son tan comunes, hemos de  saber que llevan pocos años en funcionamiento, y antes no se podía ni soñar con realizar operaciones de búsqueda de datos tan”fácilmente”como hacemos habitualmente para: Informarnos, aprender, realizar trabajos de investigación, o bien por simple curiosidad.
Si actualmente no tuviéramos estas enciclopedias virtuales que poseemos, nuestra vida seria un poco mas “difícil” ya que la búsqueda de información se realizaría como antiguamente hacían nuestros padres y abuelos, mediante enciclopedias convencionales; esos “tochos” (burdamente hablando) de libros que comprenden cantidades enormes de información pero que resulta mas complicado de encontrar debido a que se encuentra “escondida” esperando a que la hallemos y la utilicemos a nuestro antojo.
En definitiva, las enciclopedias virtuales, al ser una fuente de información gratuita hacen que nuestra vida sea un poco más fácil ahorrándonos tiempo y dinero.

PARA QUE VALE UNA ENCICLOPEDIA
 
La información de una enciclopedia, se puede aplicar a cualquier circunstancia de la vida. Esto se aplica siguiendo una metodología de tres pasos (Problema, información, solución). Veamos un par de ejemplos:
Ejemplo 1
  • Problema: Juanito Pillopoco se quiere ir de viaje y para ello quiere saber dónde se encuentran los Estados Unidos de América.
  • Información: Juanito Pillopoco consulta la enciclopedia y no solo encuentra dónde están los Estados Unidos sino que también se informa sobre su cultura y sus costumbres.
  • Solución: Juanito Pillopoco decide que es mejor viajar a Holanda.
Ejemplo 2
  • Problema: Juanito Pillopoco es asaltado por unos atracadores, a punta de navaja.
  • Información: Juanito Pillopoco saca su enciclopedia de bolsillo para consultar qué hay que hacer en estos casos y se informa sobre los atracadores y sus costumbres.
  • Solución: Juanito Pillopoco comprende que a los atracadores no hay que hacerles esperar y decide que debería llamar a una ambulancia para no morir desangrado por la navaja que le acaban de clavar. Lo malo es que también le han robado el teléfono.

QUIEN SE ENCARGA DE HACERLO

Nadie sabe quién crea una enciclopedia. Algunas personas creen que se trata de grupos de expertos; Otros, que en realidad somos las personas comunes quienes recopilamos información durante el día, de manera inconsciente y por la noche ellos nos roban esa información con succionadores de mentes. Incluso hay teorías de que las enciclopedias siempre estuvieron ahí, desde el principio, y que estará hasta el fin del tiempo.

QUE CONTENIDOS TIENE UNA ENCICLOPEDIA

Como más arriba se explica, en una enciclopedia se pueden encontrar conocimientos sobre todo. Cualquier persona capaz de leer puede ir a una enciclopedia y buscar información sobre el tema que le interese. ¿Que alguien quiere saber quién es el hijo de Jesucristo? A la enciclopedia ¿Que alguien quiere buscar alguna representación de Mahoma? A la enciclopedia ¿Que alguien quiere saber qué hacer para que su cocina no siga ardiendo? A la enciclopedia.¿Que alguien quiere aprender a leer? A la enciclopedia.Y así con cualquier cosa que se necesite saber.

Por supuesto, ésto solo es a grandes rasgos. Profundizando más, podemos encontrar cientos y miles de temas, sobre todo en el primer grupo. Se cree que existen equipos de apoyo que se filtran en la sociedad y estudian qué nuevos temas serán tratados en las enciclopedias. Según algunos testigos, estas personas tienen como modus operandi, hacer pequeñas encuestas por los edificios sobre las nuevas tendencias sociales y los nuevos avances. Cuando se cree que un nuevo tema está capacitado para formar parte de una enciclopedia, se lleva a las altas jerarquías.
El problema es que muchas de estas tendencias van cambiado con los años por lo que de esta forma, podemos contemplar casos como que la leche de rata que, tontamente, de un día para otro pasa de estar recomendada para el crecimiento infantil a no ser buena para la salud. Hay que tener en cuenta que todos estos cambios siguen únicamente un criterio sociológico y no científico.

 VENTAJAS:

*INFORMACIÒN RÀPIDA, VERAZ Y MUY ELOCUENTE.
*NO TIENES QUE IR DE PRISA A UNA BIBLIOTECA NORMAL
*AHORRAS TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO.
*ESTÀS A UN RITMO DE CONOCIMIENTO MAS PRÀCTICO.

DESVENTAJAS:

*LOS LIBROS SIGUEN SIENDO UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE.
*HAY MUCHA INFORMACIÒN "CRUZADA", Y DE POCA CALIDAD.
*NADA COMO EL AMBIENTE LITERATO CON OLOR A CAFE, A LIBROS Y A CULTURA.
 

TIPOS DE BIBLIOTECAS Y ENCICLOPEDIAS VIRTUALES

BIBLIOTECA DIGITAL:Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de informacionesten disponibles de alguna manera y su acceso sea unico, es decir no importe donde residen fisicamente ni quien se encargo de su procedimiento y almacenamiento.

BIBLIOTECA VIRTUAL:Las Bibliotecas Virtuales que estan creandoseen mayor numero,son tradicionales Bibliotecas publicaspero los libros no se encuentran realizados en papel sino en un soporte.

ENCICLOPEDIAS TEMATICAS: esta impulsando la creacion de casi 100 Enciclopedias Virtuales Colaborativas que, elaboradas con las aportacionesde los profesores de infantil, primaria y bachillerato constituiran una fuente de recursos formativos para profesores y estudiantes de todas las asignaturas y cursos de estos niveles educativos.

ENCICLOPEDIAS INFANTILES:algunas de ellas se haran por ciclos y otras seran unicas paratoda la vida .

 CLASES DE ENCICLOPEDIAS VIRTUALES

ENCARTA

Encarta de Microsoft fue la enciclopedia de las y durante 16 años  , desde su lanzamiento en 1993 fue utilizada como “enciclopedia oficial” entre los usuarios de internet hasta que la que se estableció con Wilkipedia hizo que Microsoft decidiera abandonar a Encarta en el 2009.


 
A partir de allí se sucedieron muchas imitaciones para emular a la enciclopeia por excelencia, pero ahora Encarta ha surgido con fuerza  por del servicio brindado por Kiwix que basandosé en la recopilación de datos por Wilkipedia que se puede consultar desde cualquier   sin necesidad de estar conectados a internet.
También Kiwix  permite leer otros formatos de enciclopedias virtuales mediante lectura de archivos Zeno: como Wikinoticias, Wikidiccionario, Wikilibros. Wikisource y Wikiespecies. Kiwix es la alternativa .

WIKIPEDIA

Wikipedia es una Enciclopedia en línea, una página de consultas de Internet que cuenta con más de 11 millones de artículos. Su particularidad es que esos artículos son redactados por voluntarios, los mismos usuarios en todo el mundo que puedan acceder a la página, y deseen, voluntariamente, participar; por este motivo se le denomina "enciclopedia abierta". Su crecimiento ha sido tan asombroso que hoy es la obra de consulta más grande y más popular del planeta.
Wikipedia comenzó como un proyecto complementario de la enciclopedia “Nupedia”, disponible en el idioma inglés y escrita por expertos.




 Wikipedia se lanzó el 15 de enero de 2001, sólo en el idioma inglés. Funcionó conjuntamente con Nupedia hasta que esta última dejó de funcionar en 2003. Sin embargo, Nupedia sirvió para dar a conocer Wikipedia y darle contribuidores. El primer año tenía 20000 artículos en 18 idiomas. Para el 2004 ya tenía muchos más artículos editados en 161 idiomas. En septiembre de 2007, la edición en inglés alcanzó 2 millones de artículos que la hicieron la enciclopedia más grande de la historia. 
 Actualmente, Wikipedia es la enciclopedia más grande en el mundo. Se realizan artículos en 264 idiomas. Cada edición trabaja en forma independiente por lo que, no necesariamente, un artículo estará en todos los idiomas.

WIKI
 Cómo llamarían en Hawai al informático más rápido en hacer una página web?; pues el informático más “Wiki Wiki”; efectivamente “Wiki Wiki” en Hawaiano significa rápido. Un Wiki es una herramienta que nos permite hacer páginas web de una forma fácil y rápida; además es una herramienta catalogado como Web 2.0, esto significa que las páginas web se pueden hacer (crear, ampliar, modificar,..) de forma cooperativa.
Para entender qué es un wiki estableceremos un símil con un periódico; para ello imaginaros la redacción de un periódico tradicional; hay muchas personas rodeadas de ordenadores y papeles realizando diversos tipos de trabajo; unas personas están redactando los artículos, otras revisándolos, otras seleccionándolos, otras realizando la organización de las páginas y otra supervisando y organizándolo todo (como Lou Grant).




Ahora imaginemos que todas esas personas están en sus casas y tienen que hacer un periódico digital; no hay coincidencia ni espacial ni temporal; cada uno está en su casa; cada persona podría hacer su artículo y “colgarlo” en la web, pero ¿dónde lo cuelgan?, cada uno lo tendrá que colgar en su sección correspondiente; antes lo tendrán que haber revisado, seleccionado, etc.
Un Wiki nos permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas, etc); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal), etc. Para ello tendría que decir a cada periodista cual es su sección (varios periodistas pueden escribir artículos en una misma sección); la extensión; el formato; la fecha límite; etc.

WIKILEAKS

WikiLeaks (del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por The Sunshine Press.

 Ahora imaginemos que todas esas personas están en sus casas y tienen que hacer un periódico digital; no hay coincidencia ni espacial ni temporal; cada uno está en su casa; cada persona podría hacer su artículo y “colgarlo” en la web, pero ¿dónde lo cuelgan?, cada uno lo tendrá que colgar en su sección correspondiente; antes lo tendrán que haber revisado, seleccionado, etc.
Un Wiki nos permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas, etc); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal), etc. Para ello tendría que decir a cada periodista cual es su sección (varios periodistas pueden escribir artículos en una misma sección); la extensión; el formato; la fecha límite; etc.

ENCICLOPEDIA BRITÁNICA

La Enciclopedia Británica (en latín, Encyclopædia Britannica) es una enciclopedia en inglés editada por Encyclopædia Britannica, Inc., una empresa privada. Los artículos de la Britannica están dirigidos a lectores adultos, y están escritos por un conjunto de 100 editores a tiempo completo y cerca de 4.000 contribuyentes expertos. Estos artículos son considerados generalmente precisos, fiables y bien redactados. Es ampliamente reconocida como la enciclopedia más erudita de todas las editadas en lengua inglesa.
La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua. Jorge Cauz, presidente de la publicación, anunció el 13 de marzo del 2012 que dejaría de imprimirse y se conservaría únicamente la versión en línea, que debutó en 1994.

 







Su primera edición data entre 1768 y 1771, en Edimburgo, Escocia, y rápidamente obtuvo gran popularidad y tamaño, contando en su tercera edición en 1801 con 21 volúmenes. Su gran crecimiento ayudó a reclutar eminentes contribuyentes, por lo que la novena (1875-1889) y undécima edición (1911) fueron consideradas como las más famosas por su erudición y estilo literario. Empezando con la undécima edición, la Britannica gradualmente ha ido resumiendo y simplificando sus artículos para ampliar su mercado en Norteamérica. En 1933, se convirtió en la primera enciclopedia en adoptar una política de "revisiones continuas", en la cual la enciclopedia es continuamente reimpresa y cada artículo es actualizado con un programa regular.

ESTRUCTURA DE LA ENCICLOPEDIA

La Enciclopedia Virtual su estructura en las siguientes secciones:
- El índice enciclopédico: con sus 10 grandes apartados o temas principales, que facilita el acceso a los casi 500 artículos que presenta la obra.
- El cuado de autores: que permite consultar una ficha con la presentación de cada uno de los más de 50 especialistas que han aportado sus artículos a la Enciclopedia. Se incluye también la dirección URL de la página web de los autores y su correo electrónico, lo que facilita a los lectores poder entrar en contacto con los especialistas, si lo precisan.
- Propuestas de actividades prácticas para el aula:  un espacio de reciente creación en el que se irán colocando guías que orienten la realización de actividades de aprendizaje relacionadas con los temas que se tratan en la Enciclopedia.
- El revistero on-line: que presenta una relación de revistas digitales accesibles desde Internet que están relacionadas con los tópicos de la Enciclopedia.
- La librería de la Enciclopedia: donde se pueden consultar los índices de los últimos libros que han publicado los autores de los artículos de la Enciclopedia. Constituye otro canal para que quienes quieran saber más de algunos temas y autores sepan dónde ir a buscar esta información.




EJEMPLOS DE ENCICLOPEDIAS VIRTUALES SON:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada